Entrevista a Mariscos Portomar Plaza de Abastos de Portonovo

Posted by

Loli vive y trabaja en Portonovo, más concretamente tiene un puesto de venta de mariscos en la Plaza de Abastos desde hace más de 16 años llamado “Mariscos PortoMar”.

En el pasado, Loli se dedicaba al sector del transporte que le obligaba a estar mucho tiempo fuera de casa, incluso días, y decidió hacer un cambio en su vida profesional cuando se enteró de que había un puesto disponible en la Plaza de Abastos de Portonovo. Loli no se lo pensó más y decidió abrir un puesto de venta de marisco y lanzarse al mundo de la comercialización: un ejemplo claro de mujer emprendedora.

Recuerda que los comienzos fueron muy difíciles, porque los puestos de mariscos que había en la plaza de Portonovo contaban ya con una clientela fiel. A pesar de ello, Loli le puso muchas ganas desde el principio y con su buen hacer y trato cercano con las personas consiguió no sólo ganarse la confianza de los clientes de la plaza de abastos, sino también de la hostelería de la zona. En la actualidad también cubre eventos de todo tipo.

“Los inicios fueron duros, pero con simpatía y buen producto fui haciéndome un hueco en la plaza. Con ganas todo se consigue”

Cuando le preguntamos que es lo que más le gusta de su trabajo, Loli lo tiene muy claro: “lo mejor es el trato cercano con la gente, poder preguntarle que tal está, y aconsejarles todos los días sobre el marisco disponible de la Ría de Pontevedra para que se lleven el mejor producto local a su casa y poder disfrutarlo en familia y con amigos”.

UN DIA DE TRABAJO COMO PLACERA

Loli se levanta muy temprano todos los días, generalmente sobre las 6 de la mañana. Lo primero que hace es levantar todo el marisco que compró el día anterior en los viveros y más tarde se acerca a la depuradora para recoger el bivalvo (almeja, berberecho).

Una vez tiene ya el producto para el día se dirige a la Plaza de Abastos de Portonovo donde tiene su puesto y comienza a montarlo. Loli nos comenta que la parte más importante es la exposición del producto de manera ordenada y limpia y siempre incluyendo el etiquetado donde se indica el precio y el origen de procedencia.

“En nuestros puestos cuidamos todo al detalle. Todos los productos están etiquetados e indican la procedencia y los precios para facilitar al cliente su selección y compra. Es lo primero que hacemos todos los días: es como nuestro uniforme, no nos puede faltar”

A las 9.00 Mariscos PortoMar ya está abierto al público y preparado para recibir a la clientela. “Normalmente trabajamos hasta las 14:00 cuando la plaza ya empieza a quedarse vacía y recogemos el puesto.” Pero su día de trabajo no termina aquí, Loli se desplaza a la Lonja de Portonovo para comprar el marisco del siguiente día.

PLAZAS DE ABASTOS: FRESCURA, CALIDAD Y PROXIMIDAD DEL PRODUCTO LOCAL

Cuando le preguntamos a la placera las diferencias entre los puestos de las plazas de abastos y las grandes áreas de comercialización, ella lo tiene muy claro: “En las plazas damos un trato muy cercano y personalizado, y el producto no puede ser más fresco”. Loli nos comenta, que gracias al contacto tan cercano que se tiene con el cliente, se puede conocer en profundidad los gustos y preferencias de cada uno consiguiendo un nivel de satisfacción óptimo.

“En caso de ser un cliente nuevo, hacemos lo posible para conocerlo y por hacerlo lo mejor posible. Mi objetivo es siempre que el cliente se quede satisfecho”
Loli nos comenta, que la clientela que llega a su puesto, prioriza siempre el producto local y de proximidad, aquel que proviene de nuestra Ría, así como el producto de temporada: “Nosotros tenemos mucha variedad de producto pero promovemos la temporalidad del marisco. Ahora por ejemplo es época de centollo”. En Mariscos PortoMar cuidan todo al detalle, y se responsabilizan de que todo el producto que se pone a la venta tenga la mayor calidad y frescura. “A nuestros clientes les recomendamos siempre el mejor producto y además les damos consejos para preparar el marisco y proporcionamos guías de cocción”, añade en relación al servicio personalizado que prestan.

WHATSAPP, REDES SOCIALES Y SERVICIO A DOMICILIO

En relación a la necesidad de adaptar el sector pesquero y más concretamente las plazas de abastos a la digitalización, Loli tiene claro que es necesario y muy ventajoso, y una pieza clave para conseguir modernizar el sector y competir con las grandes áreas comerciales.

“Si no conseguimos entre todos renovar el sector no vamos a poder competir con las grandes áreas”

Loli nos comenta que el principal inconveniente de las plazas de abastos es que solamente están abiertas al público por las mañanas, dificultando así la compra a clientes que tienen horarios de oficina muy poco flexibles. Por esta razón, desde hace ya un tiempo, Mariscos PortoMar utiliza el WhatsApp como herramienta para la comercialización de su producto. A través de esta aplicación, Loli prepara pedidos personalizados a cada uno de sus clientes para que puedan pasar a recogerlo más tarde. “En caso de que tampoco les sea posible acercarse a la plaza a recoger el pedido más tarde, nosotros les ofrecemos la posibilidad de enviárselo a casa”.

Además, utiliza las redes sociales así como Facebook e Instagram con el objetivo de publicar sus mejores ofertas, consejos e información sobre el producto que vende para que el cliente desde casa pueda estar siempre bien informado.

“Las redes sociales están a la orden del día, debemos sacar el máximo partido para llegar a más clientes y ofrecer un servicio más cercano”
En Mariscos PortoMar, realizan pedidos a domicilio a toda España. Los clientes lo solicitan a través de WhatsApp y en menos de 24 horas tienen el marisco más fresco de la Ría de Pontevedra en su casa: “realizar un pedido a domicilio en Mariscos PortoMar es como si el cliente comprara en la misma plaza”. Loli nos cuenta que los pedidos cumplen con todas las medidas sanitarias e higiénicas garantizadas. “El marisco se dispone en una caja de poliespán especial de alimentación y son transportados en vehículos isotérmicos con una empresa de transporte urgente, más garantías imposible” nos dice Loli.

“Nuestro producto llega vivo. Es como si el cliente comprara en la misma plaza”

Cuando le preguntamos sobre el impacto que generó en su negocio la pandemia y el confinamiento que vivimos en España durante los meses de Marzo, Abril y Mayo de este año, Loli nos cuenta que afectó mucho al porcentaje de ventas y que fue el momento en el que pensó que era necesario reinventarse y darle un empuje fuerte a las ventas online y al envío a domicilio: “gracias a la venta online, conseguimos mantener en la medida de lo posible nuestras ventas, aunque por el tipo de producto que nosotros vendemos es inevitable que nos afecte”. Ante esta situación, Loli lo tiene muy claro, “hay que ser positivos y seguir trabajando para que la pandemia afecte lo menos posible a nuestro negocio y reinventarse”.

Desde la Asociación de la Plaza de Abastos de Portonovo, se llevaron a cabo medidas protocolarias sanitarias en colaboración con el Concello, así como mantener la distancia de seguridad en todos los puestos y la provisión de gel hidroalcohólico en todas las entradas a la plaza.

Llegando al final de la entrevista, Loli nos comenta que echa en falta ver gente más joven y le gustaría que en los próximos años se acercarán a las plazas para disfrutar de un servicio más caluroso, personalizado y de mayor calidad: “aceraros a las plazas no os arrepentiréis y quedaréis muy contentos con el servicio”.

Cuando le preguntamos sobre su marisco favorito no duda en decirnos que lo mejor es el centollo de la Ría, el bogavante y la cigala. “Nuestro producto destaca por el sabor tan intenso que tienen a mar de nuestra Ría, no es comparable con otro producto”. Aprovechamos también a preguntarle por su restaurante favorito pero nos comenta que sería imposible escoger uno “por suerte tenemos muy buenos restaurantes en la zona de Portonovo y Sanxenxo, tenemos lo mejor. Seria injusto decir uno porque mentiría”.

No dudéis en acercaros a las Plaza de Abastos de Portonovo para disfrutar del mejor pescado y marisco de nuestra Ría. ¡Tenéis a vuestra disposición a lo mejores profesionales!

Comparte isto